Trabajaremos ahora con un Método dedicado a expertos sobre un problema de tendencias con proyección de futuro. Para ello, utilizaremos el Método Delphi que consiste en realizar una serie de cuestionarios ordenados durante un tiempo determinado a fin de conocer las respuestas anónimas de un grupo de expertos 15 o 20. De este modo, obtendremos una lista que deberemos filtrar y ordenar por orden de ponderación de los participantes hasta obtener una lista combinada.
Elaboraremos un nuevo cuestionario con los resultados y volveremos a someter al grupo de expertos a una ronda en la que podrán volver a valorar las opciones de la lista más valiosas y en el que pediremos que agreguen otras nuevas opciones a la lista combinada y que además hagan una valoración en una escala de Likert sobre: prioridad, factibilidad, relevancia y validez. (Escala del tipo
1.Totalmente en desacuerdo
2.En desacuerdo
3.Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4.De acuerdo
5.Totalmente de acuerdo)
Finalmente se elaborarán conclusiones a través de un proceso de convergencia y tratamiento estadístico que enviaremos a cada uno de los expertos.
Para más información lee las páginas 224-226 de Anatomía de la Creatividad de LLorenç Guilera, que venimos usando durante el curso.
En este Método es muy importante:
Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
– Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.
- Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.
- Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.
(Natalia Suárez Bustamante de la Escuela Organización Industrial)
(Natalia Suárez Bustamante de la Escuela Organización Industrial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario