jueves, 8 de enero de 2015

ACTIVIDAD 5: Método Delphi para resolución de problemas y búsqueda de tendencias por expertos

Trabajaremos ahora con un Método dedicado a expertos sobre un problema de tendencias con proyección de futuro. Para ello, utilizaremos el Método Delphi que consiste en realizar una serie de cuestionarios ordenados durante un tiempo determinado a fin de conocer las respuestas anónimas de un grupo de expertos 15 o 20. De este modo, obtendremos una lista que deberemos filtrar y ordenar por orden de ponderación de los participantes hasta obtener una lista combinada.

Elaboraremos un nuevo cuestionario con los resultados y volveremos a someter al grupo de expertos a una ronda en la que podrán volver a valorar las opciones de la lista más valiosas y en el que pediremos que agreguen otras nuevas opciones a la lista combinada y que además hagan una valoración en una escala de Likert sobre: prioridad, factibilidad, relevancia y validez. (Escala del tipo 
1.Totalmente en desacuerdo
2.En desacuerdo
3.Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4.De acuerdo
5.Totalmente de acuerdo)

Finalmente se elaborarán conclusiones a través de un proceso de convergencia y tratamiento estadístico que enviaremos a cada uno de los expertos.

Para más información lee las páginas 224-226 de Anatomía de la Creatividad de LLorenç Guilera, que venimos usando durante el curso.

En este Método es muy importante:


Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
– Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.
- Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.
- Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

(Natalia Suárez Bustamante de la Escuela Organización Industrial)



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